1 día en Guimarães, que ver y hacer donde nació Portugal.

Hola Viajeros, en este post les voy a contar que ver y hacer 1 día en Guimarães, porque si llegaron hasta aquí es porque pronto emprenderán su viaje a Portugal y visitar Guimarães seguramente está en sus planes. 

Por mi parte les digo que bien pensado visitar Guimarães, una de las ciudades más bonitas de Portugal.  La ciudad de Guimarães pertenece al distrito de Braga, con quién tiene gran rivalidad, considerada la cuna de Portugal porque allí nació el que sería el primer rey de Portugal, Alfonso Henríquez.

Como llegar Guimarães.

Para poder llegar a Guimarães tanto en auto o en transporte público, la ciudad queda a 53 Km de Porto (40 minutos aproximadamente), les dejo la guía de Porto por si quieren hacerse una escapada y a unos 25 Km de la capital Braga (unos 30 minutos aproximadamente) de distancia.

La ciudad cuenta con una estación de autobuses desde el que se operan viajes urbanos, interurbanos e internacionales, también desde allí hay servicio de bus al aeropuerto de Porto.

Como toda ciudad importante tiene su propia estación de tren a la que se puede llegar desde la mayoría de la ciudad de Portugal.

Qué visitar en Guimarães.

Para comenzar el paseo les recomiendo empezar por el Largo do Toural podríamos considerarla la plaza principal de la ciudad, allí generalmente se celebran los principales eventos, rodeada de sus típicas casas y frente a la iglesia São Pedro.  Si tienen poco tiempo para recorrer la ciudad les recomiendo este tour gratis.

Luego recomiendo que sigan la visita hacia el Monte da Penha.  Para poder llegar hasta arriba se pueden tomar el teleférico, cuesta unos 7 € la ida y vuelta, y podrán disfrutar de las vistas tanto en la subida como en la bajada.

Ya en el Monte da Penha podrán visitar la Iglesia Nossa Senhora da Penha, allí hay también un bar y un restaurant dónde será posible hacer una pausa para poder comer algo.  Visitar la iglesia y la gruta Nuestra Señora del Carmen.  Antes de bajar a la ciudad deberán ir hasta el mirador para contemplar una vista panorámica de la ciudad de Guimarães.

Para continuar y ya de vuelta en el centro de Guimarães la próxima atracción es conocer el castillo y el Palacio de los Duques de Bragança, la entrada sale 6 € e incluye la entrada al castillo y el palacio.  Se construyó en el siglo X, tiene gran importancia histórica además de ser unos de los principales sitios para visitar en la ciudad.  En el palacio se podrá ver y entender como vivían los duques antiguamente, en el castillo se puede ver la muralla y conocer una parte interior donde se puede conocer la historia de una forma interactiva.      

Vale la pena conocer el palacio y el castillo, además queda en un parque muy grande donde es posible hacer un picnic o simplemente sentarse a descansar.

Para ir terminando el día después de recorrer y conocer los principales atractivos de la ciudad, recomiendo que vayan a comer y tomar una copa en la plaza Santiago.  Si están con poco tiempo les dejo este tour para que puedan aprovechar la visita.

Museos en Guimarães.

Guimarães cuenta con museos muy importantes que albergan la historia de la ciudad.

Museo Alberto Sampaio, fue creado en 1928 y alberga el patrimonio artístico de la varias iglesias y conventos de Guimarães.  Queda en el centro de la ciudad y es patrimonio de la humanidad.

Centro Internacional das Artes José de Guimarães, allí se encuentran piezas de Arte Africano, Arte Precolombino (México, Perú, Guatemala y Costa Rica) y Arte Chino Antiguo, objetos de patrimonio popular, religioso y arqueológico, un itinerario que describe su ciudad natal -la ciudad de Guimarães- y atraviesa civilizaciones de tres continentes con culturas ricas y complejas proponiendo la reflexión sobre la diversidad como forma de construir la identidad.  

Casa da Memoria de Guimarães, es un centro de interpretación.  Allí se pueden encontrar imágenes, historia, documentos y objetos que permiten dar a conocer aspectos de la comunidad vimaranense, desde la prehistoria al origen de la nación, pasando por las sociedades rurales y festividades y por la industrialización del Valle del Ave hasta los tiempos contemporáneos.

Donde comer en Guimarães.

En la plaza Santiago, que es la plaza principal de la ciudad hay muchos bares y restaurantes, allí es posible comer al paso o disfrutar de un buen plato típico portugués.

También si se alejan un poco del centro es posible que encuentren algún restaurant más autóctono y con precios más accesible.  

En Guimarães recomiendo probar el tan famoso Prego, es una especie de sándwich típico y muy conocido en la ciudad y lo pueden acompañar de una copa de vino verde, vino típico también de la zona.

Descárgate la Mini Guía de que ver y hacer en Guimarães.

Compartir con amigos

Otras publicaciones

inscribirse