En este post te voy a contar las cosas que debes saber para visitar la Ciudad de Buenos Aires, conocida como la ciudad de la furia. Soy 100% argenta y 80% porteña por eso este artículo tiene como aditivo un poco de nostalgia y melancolía.
Es difícil ser objetiva cuando el destino toca directamente a tu corazón, pero como soy muy profesional les cuento que Buenos Aires es esa ciudad que lo tiene todo para el viajero explorador de cultura, comidas típicas, gente muy copada que te ayudarán cuando lo necesites. Si no tienen mucho tiempo para recorrer la ciudad les dejo este paseo panorámico.
Transporte, como moverse por la ciudad.
La mayoría de los años que viví en Argentina lo hice en Buenos Aires y puedo decir que me encanta, su transporte público es de los mejores. A diferencia de otras ciudades del mundo en Buenos Aires hay transporte público las 24 horas del día y eso se agradece para quien no tiene vehículo (como es mi caso jejeje) y a parte hay bondis (autobuses) que te llevan a todos lados, eso es una de las cosas que más extraño de mi linda Baires.
También cuenta con una red de subterráneo muy amplia que te hará economizar tiempo. Actualmente la Ciudad de Buenos Aires cuenta con siete líneas de subte que atraviesan en gran medida la ciudad y es posible viajar con tu bicicleta o monopatín en algunos horarios establecidos.
Para poder viajar en el transporte público deberás comprar la tarjeta SUBE que es recargable y sirve para viajar en autobuses y subterráneo.
La ciudad cuenta con un aeropuerto metropolitano Jorge Newbery que está ubicado en costanera norte en la Av. Costanera Rafael Obligado S/N. Desde allí operan vuelos nacionales e internacionales y tiene muy fácil acceso.
En el barrio de Retiro se encuentra la Estación de Autobuses de Buenos Aires, desde allí operan micros de mediana y larga distancia, nacionales e internacionales.
Y por último está la Terminal Fluvio-Marítima Puerto Madero, desde allí operan las compañías de barco que hacen las rutas hacia Uruguay.
Moneda local y cambio de divisas.
La moneda de Argentina es el peso argentino (ARS). A día de hoy, que escribo este post, es muy difícil colocar el cambio a USD o EUR porque la moneda argentina es muy fluctuante, ya que hay dos tipos de cambio (o los dos más conocidos).
Recomiendo llevar efectivo en USD o EUR y cambiarlos por ARS en casas de cambio (paralelas) es decir que no son oficiales ya que el cambio les beneficiara. Ocurre que en Argentina está el cambio oficial y el llamado BLUE, por lo que por el cambio BLUE le pueden llegar a dar un 50% más de lo que vale el cambio oficial.
También se aceptan tarjetas de crédito y débito en la mayoría de los comercios.
Donde comer.
La oferta de Buenos Aires es enorme, cada uno de sus barrios con sus características propias y su ambiente invitan a hacer una pausa para poder degustar la típica comida argenta.
La ciudad está llena de restaurantes y parrillas para poder probar un rico asadito, un vino o unas empanadas, esas que se comen con las piernas abiertas, deliciosas.
Hay mucha oferta gastronómica, pizzerías y cafés por doquier. Panaderías que ofrecen delicias de la pastelería propia de Argentina.
Este post podría ser eterno escribiendo acerca mi ciudad pero sería muy feliz si al leerlo ya les haya picado el bichito viajero y hacerse una escapada a tierra porteña, sé que les encantará.
Que visitar en la ciudad.
Su escenografía mezcla europea y autóctona me emociona ya que caminar por sus calles me hace recordar Europa sin salir de mi ciudad. Para los que me siguen en mis redes sociales y en este blog saben qué hace varios años que no vivo en la city porteña por eso cada vez que la visito tiene ese, no sé qué… siempre encuentro lugares nuevos para explorar. Me es inevitable hacer comparaciones de aquellos viejos tiempos en los que era parte de esa linda ciudad, recordar mi niñez y mi adolescencia.
Buenos Aires está cada vez más preparada para los viajeros y turistas, ahora están de moda los rooftops y conocer la ciudad desde las alturas es los planes más atractivos, elevarse para observar su magnitud es increíble. Nunca faltan sus museos que alberga el patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires. Una vez al año se celebra la noche de los museos, generalmente es un fin de semana que la ciudad ofrece transporte gratuito y los museos están abiertos toda la noche con entrada gratis, para que nadie se lo pueda perder, una muy buena oportunidad para conocer esos museos que tienen la entrada un poco más costosa. El bolsillo del viajero lo agradece.
Tres barrios que deben conocer si visitan la Ciudad de Buenos Aires:
Uno de los principales barrios que a mi criterio, debes conocer y que hace unos años tomó bastante protagonismo es Palermo. Este barrio se divide en varias zonas, están Palermo Soho que es la parte hípster o chic luego esta Palermo Hollywood, llamado así por concentrar algunos canales de televisión del país y por último y no menos importante esta Palermo Viejo que según yo, es lo que quedó del Palermo original antes de sufrir todas sus modificaciones.
Otro de los barrios que es un must en la visita a Baires es el centro porteño. No solo por su belleza e historia sino porque allí se encuentran los lugares de identidad de la ciudad. El Obelisco, los principales teatros, museos y atractivos de los originales de la ciudad. Así que, si decides ir a Baires tienes que dejar un día para recorrer todo el centro porteño.
San Telmo y Puerto Madero por su proximidad recomiendo visitarlos juntos. San Telmo es de los barrios más antiguos de la ciudad, sus callecitas tan características se prestan para recorrer el barrio y visitar sus bares o mercado. Casi cruzando la avenida Paseo Colón ya está uno de los barrios más nuevos de la ciudad que es Puerto Madero, con sus diques es muy bonito para recorrer pero muy caro para vivir. En mi último viaje a Buenos Aires pude recorrer y noté que sus precios de consumo son bastante accesibles que hace unos años atrás. Recuerdo que antes no era para cualquier persona poder sentarse en un bar, actualmente es mucho más accesible para la mayoría de los bolsillos.
Bueno, estos son solo tres de los cuarenta y ocho barrios porteños para recorrer, en este post solo les dejé los que no se pueden perder pero Buenos Aires asombra, así que espero que disfruten de sus días en la ciudad.
Y si quieren seguir viajando les dejo este post de porque viajar sol@s aunque sea una vez en la vida